Monday, September 18, 2006

COMENTARIOS CRITICOS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA

1. La separación de los elementos filosóficos, epistemológicos, metodológicos y técnicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la investigación.

Comentario : La separacion de estos elementos se puede dar pero seria mejor mantenerlos
unidos ya que seria un mejor método de aprendizaje ya que abarca un ambito
mas general y a la vez mas profundo.

2. La presentación de esquemas o modelos de investigación como un conjunto de pasos o etapas que deben seguirse mecánicamente para alcanzar la verdad científica.

Comentario : Es un buen método ya que el estudiante podra tener una mejor idea y mas
amplio reconocimiento del tema ya que esta en un contacto directo con el
tema, pero no solo este es el unico método ya que existen otros métodos muy
buenos como este y por ultimo el estudiante tiene la libertad de trabajar
con el método mas comodo para el.

3. La desvinculación entre los planteamientos teóricos sobre la investigación y los problemas propios del medio profesional en donde el egresado va a trabajar. La formación de investigadores y, concretamente, la metodología se presenta en forma abstracta, aislada de las condiciones sociohistóricas en que vive y trabaja el alumno.

Comentario : El egresado al entrar al campo laboral se encuentra totalmente confundido al ver
que las cosas no son como se las enseñaron para esto existen conferencias dentro
de su campo y deberia de haber mayor capacitacion para los egresados ya que
la ciencia no es constante y se va renovando dia a dia para esto debemos de
exigirnos a cada momento y no quedarnos con lo poco que sabemos .

4. La exposición de los temas metodológicos está bajo la responsabilidad del profesor, mientras que los alumnos asumen una actitud pasiva o cuando mucho sólo participan con preguntas o dudas.

Comentario : Los estudiantes no deben de participar de una manera pasiva ya que esto nos
lleva a la rutina o a la timidez, el estudiante debe de estar en constantes debates
acerca del tema intercambiando conclusiones e ideas ya que este es un buen
método para que el estudiante pueda ampliar sus conocimientos.

5. La realización de talleres de investigación reproduce los vicios y deficiencias de la enseñanza tradicional: poca participación, pobre discusión. La mayoría de los miembros del equipo de trabajo no asume su responsabilidad; se nombran representantes para realizar las distintas tareas, lo que origina poca o ninguna colaboración del resto del equipo.

Comentario : Estoy de acuerdo ya que como vemos en los grupos de trabajo ahy quienes
trabajan y quienes no trabajan, para evitar esto las presentaciones de trabajos
deben ser por medio de sistemas de exposicion donde todos los mienbros del
grupo conoscan el tema, ahy tenemos un ejemplo como es la conferencia.

6. La falta de productos concretos (proyectos de investigación) que permitan materializar las indicaciones metodológicas.

Comentario : Es buena la presentación de proyectos de investigación y esto no deberia dejarse
a un lado ya que esto es un complemento inportante en el aprendizaje del
estudiante ya que esto lo lleva a profundizar mas acerca del tema tomado y a
poder tocar temas que no conocia acerca del tema.

7. La desvinculación entre el método de investigación y el método de exposición. Se enseña a investigar pero se descuidan los aspectos relacionados con la exposición del trabajo, lo que dificulta cumplir con una exigencia fundamental de la comunicación científica: socializar el conocimiento.

Comentario : El estudiante debe tener en claro el método de investigación pero a la vez el
método de exposición ya que esto le da al estudiante un completo conocimiento
de todos los pasos para llegar al conocimiento esto no debe de descuidarse ya
que el estudiante estaria perdiendo una exigencia fundamental de la comunicación
científica.

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